Fátima Paula Ballesteros García

Directora Nacional México

 

Red Mundial de Jóvenes Políticos México

México proviene de tres voces de la lengua náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Quiere decir «en el ombligo de la luna»; o «en el centro del lago de la luna».
¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra.

México es una república representativa y democrática, conformada por estados libres, unidos por un pacto federal.  Ser mexicano es estar orgulloso de la herencia de su tierra, sus tradiciones, su comida, y elementos del territorio; y así dejar un beneficio cultural. Todo esto a partir de las experiencias que lo enriquecen diariamente.

REGIONES

Las 32 Entidades Federativas se dividen en cinco regiones que están conformadas de la siguiente manera:

  • Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
  • Noreste: Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Occidente: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
  • Centro: Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos,  Puebla y Tlaxcala.
  • Sur: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

HISTORIA

 

  • El México prehispánico, 30.000 a.C. hasta 1521

Las civilizaciones mesoamericanas como fueron los olmecas, zapotecas, mayas, toltecas y mixtecas abarcaron diversas áreas culturales y produjeron importantes obras arquitectónicas muestras de una gran capacidad organizativa. La última civilización mesoamericana que llegó a extenderse sobre un amplio territorio fue la mexica o azteca, que fundó un imperio centrado en la ciudad de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).

  • La Conquista, de 1519 a 1521.

Tras la muerte del emperador mexica Moctezuma en 1520 y la toma española de Tenochtitlán en 1521, el Imperio azteca dejó de existir. Los españoles llamaron Nueva España al territorio conquistado, en 1535 se fundó el Virreinato de Nueva España.

  • La INDEPENDENCIA 1810 a 1821

La guerra de independencia se inició en 1810 con el Grito de Dolores, un llamado a las armas hecho por el cura criollo Manuel Hidalgo desde la parroquia de Dolores en Guanajuato. La guerra se prolongó hasta 1821, cuando el general realista Agustín de Iturbide decidió unirse a los insurgentes liderados por Vicente Guerrero y proclamó el Plan de Iguala.

La entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 marcó el inicio de la etapa independiente, que se oficializó al día siguiente con la firma del Acta de Independencia.

  • El México independiente, de 1821 a 1853.

El primer gobierno independiente de México fue la monarquía encabezada por Agustín de Iturbide. Pronto hubo planes para derrocar la monarquía e instaurar una república por parte de dirigentes como Vicente Guerrero y Antonio López de Santa Anna. Luego de una serie de revueltas y conspiraciones, en 1824 se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos con la que nació la República Mexicana.

  • La Reforma, de 1854-1867.

Se trata de la guerra civil que enfrentó a los liberales y los conservadores de México. Estos eran los dos partidos más importantes de la nación. El conflicto se extendió entre 1858 y 1861 y estalló a raíz de la oposición de los conservadores a la Constitución de 1857 y a las leyes reformistas que buscaban suprimir privilegios eclesiásticos y nobles.

  • El Porfiriato, de 1876 a 1910.

Entre 1876 y 1911 México atravesó una etapa conocida como Porfiriato, que consistió en una dictadura encabezada por el general Porfirio Díaz. En 1910, el descontento generalizado por la crisis económica y por el carácter antidemocrático del gobierno llevó al estallido de un movimiento revolucionario que forzó a Díaz a renunciar en mayo de 1911.

  • La REVOLUCIÓN 1910-1917

La Revolución mexicana, enfrentó a algunos de los líderes revolucionarios que aspiraban al poder o a la aplicación de distintos modelos económicos y políticos. Este período de inestabilidad política y lucha armada costó la vida de algunos de los principales líderes revolucionarios, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco “Pancho” Villa.

Una de las principales consecuencias de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución de 1917, que está vigente en la actualidad.

  • MÉXICO MODERNO

Tras la etapa revolucionaria, en la década de 1920 se sucedieron los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Calles promovió una serie de medidas anticlericales, inspiradas en algunos de los principios de la Revolución mexicana, que llevaron a la guerra cristera entre el gobierno y un grupo de milicias católicas (1926-1929).

Entre 1934 y 1940, la República mexicana estuvo presidida por el general Lázaro Cárdenas, quien implementó una serie de reformas como la nacionalización de la industria petrolera, la distribución de tierras entre algunos campesinos y la intervención del Estado en la economía.

  • EL CAMBIO DE SIGLO

En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de enero de 1994. Ese mismo día, se produjo un levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

Desde entonces, comenzó una etapa de alternancia política.