Con base en el Artículo 45 y el Artículo 46 del Reglamento General de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (REDMUN), emitimos la presente denuncia pública en relación con los actos cometidos por el Sr. Juan Xavier Gutiérrez Limongi, ex subdirector de REDMUN Ecuador.
El Sr. Gutiérrez Limongi fue destituido de su cargo debido a su inactividad, en estricto cumplimiento del Artículo 72, que establece la participación activa como requisito indispensable para la permanencia en la organización. No obstante, tras su destitución, el mencionado individuo incurrió en una grave violación de nuestro reglamento, al retener y modificar la página de Instagram oficial de REDMUN Ecuador, cambiando su nombre a ACTUAEC y utilizándola para fines políticos personales, ajenos a los objetivos de la organización.
De acuerdo con el Artículo 45(c) del reglamento, los miembros que se retiran están obligados a devolver el control total de las cuentas de redes sociales y demás activos digitales pertenecientes a REDMUN. Al incumplir esta disposición, el Sr. Gutiérrez Limongi ha violado los principios de transparencia, integridad y buena fe que rigen nuestra organización, conforme a lo estipulado en los Artículos 68 y 72.
Adjuntamos evidencia documental que muestra la modificación y uso indebido de la página oficial de REDMUN Ecuador, que fue renombrada como ACTUAEC y empleada para otros fines políticos. Esta conducta constituye una violación directa de nuestros principios rectores, específicamente aquellos relacionados con el respeto a los derechos institucionales y la protección de los activos de la organización.
En virtud de lo anterior, y conforme a los procedimientos disciplinarios contemplados en nuestro reglamento, procedemos a notificar públicamente esta infracción. Asimismo, nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales adicionales para proteger los derechos y recursos de REDMUN, en defensa de los valores de democracia, transparencia y equidad que siempre hemos promovido.
Agradecemos la atención a esta denuncia y exhortamos a las autoridades competentes a tomar conocimiento de los hechos, con el fin de garantizar la correcta aplicación de la justicia y el respeto a las normativas internas de nuestra organización.